Somos una consultora, que hace de la planificación de transporte y movilidad sostenible su herramienta para mejorar las condiciones de vida de la gente. Entendemos la movilidad sostenible de manera integral, estamos convencidos que la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público resuelven los problemas de la gente. Sin perspectivas humanas no podremos resolver los problemas de fondo.
Peter Schiller en su libro “Introducción al transporte sostenible: políticas, planeación e implementación (2010), más que una definición puntual, traza una línea para definir el conjunto de prácticas sostenibles e insostenibles en el transporte. A pesar de lo complejo que puede ser definir al transporte y la movilidad sostenible, esta está en nuestro instinto. Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última a la que una persona adulta quiere renunciar.
Montar bicicleta, se convirtió en la opción más segura para precautelar la salud de la ciudadanía en el contexto de la Pandemia. La bicicleta acerca los destinos y las oportunidades a las personas: es la solución a los problemas de movilidad. El transporte público es la mejor alternativa para garantizar oportunidades y acceso de manera universal en las complejas formas que nuestras ciudades han adquirido.
En nuestro país, caminar, ir en bici y en transporte público son los puntales de la movilidad sostenible. Antes de la pandemia, según una encuesta realizada el 61,7% de personas se movía en transporte público para ir al trabajo. Después de los devastadores efectos de COVID-19, este número se redujo al 48,2%. Esta misma encuesta, nos ofrece resultados alentadores.
Indica que antes de la pandemia el 4,1 % de personas usaban bicicleta para sus desplazamiento laborales, pero que en el escenario post-covid estos números se triplican (12,1%): la gente elegirá el modo de transporte que considere más seguro. Sin embargo, estos números tienen rostros e historias, que sufren de manera directa cada decisión en torno a la movilidad: debemos escucharlas.
Este cambio de patrones en la movilidad requiere datos, acompañamiento, profesionales e ideas frescas para las ciudades. En el contexto COVID-19, la planificación de transporte, se la hace en tiempo real. Esto deja muy poco margen para improvisar, pero con visión correcta y un entorno adecuado, las ciudades sobrevivirán como lo han hecho a lo largo de la historia. Cercana ofrece un acompañamiento estratégico a través de sus servicios. Creamos una red de expertos nacionales e internacionales para resolver problemas complejos, con soluciones simples y económicas. En Cercana vemos a las ciudades con el lente de la equidad, justicia social, género y resiliencia; es decir vemos a la gente. Nos gustaría que visites nuestro sitio web y nos sigas en nuestras redes para estar más cerca.